Surya Namaskar o saludo al sol

Hoy estrenamos el canal de YouTube con uno de los ejercicios de yoga más conocidos: surya namaskar o saludo al sol.

Siempre da que hablar en clase. Hay a quien le encanta y a quien no le gusta tanto, pero no deja a nadie indiferente. Es un momento de movilizar, de soltar y de encontrarnos con nuestras limitaciones físicas y mentales. De darnos cuenta de cómo nos relacionamos con ellas y de dar un paso más en la tarea de aceptarlas y trabajarlas, respetarnos y liberarnos de su carga.

Después de practicar el saludo al sol el prana (energía vital) fluye por todo tu ser, ¡te sientes viva/o! Aunque parezca una obviedad, tomas conciencia de esa energía y de tu vida en el aquí y en el ahora. Después de un día de rutina, trabajo y estrés, en el que la energía, el cuerpo y la mente se “adormilan”, ese despertar es refrescante. Y llenarte de esa sensación por la mañana al levantarte, te da un empujón de vitalidad para afrontar el día que marca la diferencia. Lo practiques cuando lo practiques, como decía, no te deja indiferente.

El saludo al sol es una secuencia de asanas o posturas de yoga que se realizan de forma fluida y encadenada, como una sola. Al realizarlo es muy importante que la mente esté atenta a los movimientos y la respiración, consiguiendo así un ejercicio cardiovascular que estimula todo el organismo y un ejercicio mental que centra la mente.

A mi personalmente me encanta el saludo al sol. Estira, fortalece y descongestiona todo el cuerpo y lo revitaliza. La energía fluye por todo tu ser despertando hasta el último rincón de tu cuerpo y de tu mente.

Es por esto que se utiliza generalmente como calentamiento antes de una serie de asanas, pero también como una sesión más corta de yoga. Si tienes poco tiempo para practicar haz unas cuantas vueltas del saludo al sol, unas respiraciones profundas y túmbate en savasana a relajarte unos minutos. Habrás hecho una práctica corta pero muy eficaz.

La pregunta ahora es, ¿cuántas vueltas hago?

Bueno eso depende de ti. De tu forma física y de la práctica que tienes con esta secuencia. Puedes comenzar con tres vueltas, calentar antes de una serie con seis, o hacer doce como práctica única (por poner un ejemplo). Como siempre, es mejor dejarte sentir, no pases nunca tu límite y ve poco a poco y con paciencia. Recuerda que en yoga no hay competición, ni siquiera con uno mismo.

En principio cualquier persona puede practicarlo, cada cual a su ritmo, y cuidando especialmente si hay limitaciones físicas. Eso sí, no lo hagas con la tripa llena y cuida especialmente los momentos en los que te sientas débil o con malestar, como puede ser tras una enfermedad o con la menstruación. Para esos momentos quizá te siente mejor una sesión más pausada, una vez más, déjate sentir.

He dejado para el final lo más importante, la respiración. Hay un ritmo concreto para realizar la secuencia de asanas. Cada vez que haces movimientos de apertura, inhala, y cada vez que haces movimientos de cierre, exhala. Sigue tu ritmo e intenta no fatigarte. Acaba siempre con unas respiraciones profundas para ayudar a bajar el ritmo.

A continuación te dejo el vídeo con la secuencia completa. Míralo varias veces antes de ponerte a ello y hazlo despacio primero, ajustando bien cada postura y fluyendo suavemente de una a otra, estirándote bien en cada una de ellas. Presta mucha atención a tu respiración. Y cuando ya lo tengas interiorizado puedes ir haciéndolo un poco más rápido, buscando tu ritmo.

Te invito a incorporar el saludo al sol a tu práctica y a trabajarlo una temporada. Experimenta las sensaciones que te produce y redescúbrete con ellas. Y sobretodo, no tengas prisas,disfruta del camino.

Namasté.

Publicado por

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga y terapias manuales y naturales. Desde que fui madre, disfruto especialmente trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.