¿Qué es un mandala?

Un mandala es un círculo sagrado, un simbolo de plenitud. La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa “círculo”  o “centro sagrado”, también puede significar “portador de la esencia”. A pesar de que la palabra tiene su origen en la antigua India, este símbolo sagrado ha estado presente en todas las culturas a lo largo de los tiempos. Está relacionado con la geometría, la psicología y la curación sagrada, y se manifiesta a través del arte, la arquitectura y los objetos cotidianos.

 

Normalmente los mandalas son circulares (aunque en ocasiones aparezcan en forma de triángulos o círculos dentro de cuadrados), siempre son figuras simétricas y dirigen nuestra mirada hacia su centro.

Los diseños circulares tienen un poder y un significado universal, quizá porque el círculo es la forma básica de toda la creación. Un círculo representa tanto lo más pequeño como lo más inmenso: desde las células del cuerpo hasta las estrellas y los planetas.

El mandala engloba todo lo que conocemos, pero que aún no hemos llegado a comprender: el universo, la naturaleza, el tiempo, la comunidad, a integración del Yo, lo espiritual y lo sagrado e infinito.

En cada tradición los mandalas tienen un significado propio, y sirven para diferentes propósitos. En algunas culturas, los mandalas se utilizan como instrumento para la meditación y con fines curativos, mientras que en otras los emplean para transmitir su visión del mundo o sus creencias espirituales.

Texto extraído de “Mandalas del mundo” de Mens Sana.

Publicado por

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga y terapias manuales y naturales. Desde que fui madre, disfruto especialmente trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.

2 thoughts on “¿Qué es un mandala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.