Preguntas frecuentes de los principiantes en pilates

Cuando vamos a comenzar una nueva rutina con una disciplina que no conocemos surgen muchas dudas. Con el método Pilates suele pasar, ya que si leemos sobre él, vemos que el creador de éste  método fusionó varias disciplinas para crearlo.

Quizá te lo haya recomendado el médico, o la curiosidad por probarlo te haya picado. En cualquier caso, aquí te dejamos algunas de las preguntas que los principiantes en pilates nos suelen hacer en el centro.

Las respuestas las aporta nuestra colaboradora Eva Pardo, profesora de pilates:

¿En qué consiste una sesión de Pilates?

La sesión de Pilates consiste en unos ejercicios básicos, de los cuales surgen infinidad de combinaciones aunando calma y flexibilidad junto con fuerza y tono muscular que se han de realizar siempre al compás de la relajación, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.

El Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

¿Me servirá para adelgazar?

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Para perder peso, la fórmula es siempre la misma: quemar más calorías de las que consumimos. Al ser un método de entrenamiento integral del cuerpo, Pilates te ayuda a conseguirlo. Combinado con alguna actividad aeróbica se convierte en una herramienta muy eficaz para perder peso y tonificar el cuerpo.

El médico me lo ha recomendado porque tengo molestias de espalda, ¿me ayudará a disminuirlas?

A través de estos ejercicios, se logra redefinir la postura corporal para devolverla a su estado correcto, el más beneficioso para nuestra salud. Y sí, también esta reeducación es importante para la columna, pues una buena y continuada práctica de ejercicios de Pilates pueden ayudar a realineación de la espina dorsal, lo que resulta fundamental para aliviar diferentes tipos de dolores, como es la ciática.

Además, otro de los puntos clave del Pilates para aliviar o eliminar los tan conocidos dolores de espalda, es el fortalecimiento de los músculos. Como comentábamos anteriormente, este método se centra en el trabajo del cuerpo en completo, por lo que al ponerlo en práctica fortalecemos todos los músculos y la tonificación de los que sostienen la columna

Además, al fortalecer los músculos que componen la zona dorsal y media, mejoraremos las posturas, no tenderemos a encorvarnos y evitaremos contracciones derivadas de estos malos hábitos.

Por otra parte, otro de los beneficios del Pilates es estirar los músculos que están tensos, lo que consigue evitar determinados dolores provocados por estas contracciones.

No hay que esperar a tener dolores de espalda para actuar, dado que es un problema común, que afecta a gran parte de la sociedad, ¿por qué no evitarlo antes de que empiece a causarnos problemas?

Tengo limitaciones físicas, ¿podré beneficiarme de las sesiones de pilates?

Todos los ejercicios se han desarrollado con modificaciones que hacen que su práctica sea segura y eficaz para cualquier persona sea cual sea su capacidad física. De hecho, una de las ventajas del Método Pilates es que funciona realmente bien para todo el mundo, independientemente de su edad, género o condición física.

Los deportistas lo practican regularmente, personas mayores, mujeres que quieren recuperar su condición física después del parto y gente que se encuentra en diferentes etapas de una rehabilitación física.

Una de las grandes ventajas de Pilates es que se ha desarrollado en base a movimientos eficientes para cualquier persona. Hay aspectos como la fortaleza, flexibilidad y equilibrio que pueden ser regulados y adaptados correctamente para cada tipo de cuerpo.

Parece que el pilates es una disciplina que practican mayoritariamente mujeres, ¿es también para hombres?

Uno de los mitos más extendidos sobre Pilates es que lo practican únicamente mujeres. Desde su fundador, Joseph Pilates, hasta miles de monitores y millones de hombres que lo practican en todo el mundo, el Método Pilates ha evolucionado también de la mano del hombre. Realmente este método puede hacer maravillas en el género masculino, ya que al poseer genéticamente mayor musculatura gruesa les resulta bastante difícil poder elongar y trabajar la musculatura fina. A través de este sistema de ejercicios podrán cambiar poco a poco la forma de su cuerpo tornándolo más esbelto , liviano y por supuesto mucho más ágil.

Hombres que practican deportes como boxeo, artes marciales y golf, entre otros, encuentran en Pilates el complemento perfecto para el desarrollo de la flexibilidad, tono muscular y equilibrio que brinda la disciplina. Incluso Joseph Pilates, gracias a los resultados del método, practicó boxeo, esquí y submarinismo, y llegó posar como modelo anatómico resultado de sus ejercicios.

Complemento para otros deportes

Si lo combinamos con otros deportes nos puede ayudar a compensar la musculatura en deportes asimétricos (tenis, golf, pádel…), como refuerzo del “core” en deportes de salto y/o carrera (running y otros deportes de equipo como fútbol o voleibol) y para aumentar la flexibilidad en ejercicios o deportes donde prima el componente de fuerza (pesas).

En general, la mejora la de la consciencia corporal siempre mejora el gesto deportivo haciéndolo más eficiente (más económico en esfuerzo y menos lesivo).

Cabe especial importancia el componente terapéutico como ejercicio recuperador y de transición a la vuelta deportiva tras una lesión.

Cuánto más equilibrado esté nuestro cuerpo en fuerza, elasticidad y coordinación más eficientes seremos en nuestro deporte y sobre todo nos aseguraremos…

Si te ha picado el gusanillo del Pilates, en Mamayoguini encontrarás diferentes horarios para practicar. Infórmate en el 644366546 o info@mamayoguini.com

 

Imagen: Designed by Yanalya / Freepik

Publicado por

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga y terapias manuales y naturales. Desde que fui madre, disfruto especialmente trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.