Preguntas frecuentes de los principiantes en Mindfulness

Son muchas las dudas que ocasiona a los principiantes la práctica de la meditación mindfulness. En este artíclo recogemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer sobre el tema. Esperamos que solucionen tus dudas y hagan que te animes a practicar.

1. ¿Qué es Mindfulness?

 Mindfulness ha sido traducido al español como Atención Plena y es “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento” según Jon Kabat-Zinn (Profesor Emérito de Medicina,  creador de la técnica Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, fundador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y fundador de la Stress Reduction Clinic en la misma universidad).

2. ¿Cómo se aprende la atención plena?

A través de la práctica. No hay un acceso directo. A la atención plena se llega experimentalmente, lo que significa que hay que probarlo por uno mismo. La práctica se divide en formal e informal. La práctica formal es sentarse y ser consciente, sin distracciones, durante un período de tiempo (todos los días, si es posible). La práctica informal supone aplicar lo que se ha aprendido a través de la práctica formal, momento a momento, en la vida cotidiana. Como cualquier habilidad, cuanto más lo practiques, más fácil te resultará vivir plenamente consciente.

3. ¿Se puede aprender a estar plenamente consciente sin realizar prácticas formales?

Como en todo, puede darse alguna excepción pero, en general, no. Al igual que con cualquier habilidad que aprendemos o cuando pretendemos mejorar nuestro estado físico, necesitamos dedicar tiempo para obtener resultados de la práctica o el ejercicio. No hay manera de saltarse este paso. Y, al igual que con cualquier aptitud física, mindfulness (que mejora la aptitud mental y emocional) es una práctica que requiere tiempo y dedicación. El éxito está garantizado, pero no si pretendemos conseguir una transformación con sólo meditar una vez.

4. ¿Cuáles son los beneficios de la atención plena?

Se ha comprobado científicamente que, entre otras cosas:

Reduce el estrés y la ansiedad.

Reduce la depresión.

Aumenta la sensación de bienestar.

Aumenta la autoaceptación.

Mejora los patrones de sueño y el sistema inmunológico.

Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales.

Ayuda a que los procesos de enfermedad sean menos estresantes (estudios en cáncer, artritis, dolor crónico, migrañas, etc.).

Disminuye la sensación de soledad en personas mayores.

5. ¿Cómo funciona la atención plena?

Mindfulness funciona a varios niveles.

Desde un punto de vista físico, la práctica formal de la atención plena produce la respuesta de relajación; esto significa que la respiración se ralentiza, disminuye la presión arterial, el cuerpo se distiende y aumenta la percepción de tranquilidad.

Desde el punto de vista de la neurobiología, la atención regular reduce la reactividad de la amígdala, relacionada con las respuestas de lucha o huida. Como resultado, nos volvemos menos reactivos a las situaciones de nuestro entorno y menos estresados acerca de las cosas, en particular preocupaciones y pensamientos que, de otra forma, podrían habernos causado una respuesta de estrés.

Desde un punto de vista psicológico, mindfulness nos permite comenzar a sentir y experimentar un sentido más natural y real de estar globalmente bien. Esta sensación crea un alto grado de autoaceptación y menos esfuerzo y lucha por tratar de cambiar lo que ya es (que la mayoría de la gente considera ser una actividad altamente estresante, por no decir inútil).

6. ¿Cómo es eso de estar plenamente presente?

Depende de la experiencia particular en el momento concreto. La atención plena no es un estado o experiencia determinados, sino, más bien, una profundización en el sentimiento de la experiencia que está teniendo lugar en cada momento, ya sea agradable o desagradable. Mindfulness no está diseñado tanto para cambiar nuestras experiencias como para cambiar nuestra relación con ellas, lo que resulta en una forma menos estresante y más adaptativa de ver la vida. Una cosa es segura: sólo se puede saber qué es eso de estar plenamente presente si lo experimentas.

7. ¿Qué diferencia hay entre mindfulness y meditación?

Meditamos como forma de cultivar mindfulness, de entrenar la capacidad de estar plenamente atentos momento a momento. Mindfulness está presente en todos nosotros en mayor o menor medida; meditar es nuestra técnica de primera elección para aumentar dicha cualidad, si bien empleamos otro tipo de ejercicios atencionales, tanto individualmente como en grupo, dirigidos al mismo objetivo.

8. ¿Son mindfulness y la meditación prácticas budistas?

Tanto la atención plena como la meditación han sido una parte esencial de la mayoría de las tradiciones budistas desde hace más de 2.500 años. Sin embargo, los beneficios de la atención plena y la meditación no dependen de ningún sistema de creencias, sino que se encuentran en el aspecto práctico de la simple implementación de la práctica. Al igual que ofrecemos yoga de una manera libre de religión, también ofrecemos atención plena de una manera 100% secular, libre de filosofías y creencias religiosas, y lo que es más, ni siquiera estamos apegados a una verdad espiritual, sino que respetamos las diferentes connotaciones que para cada cual tienen estos términos.

9. ¿Tengo que ponerme en posición de loto para meditar?

¡No es necesario! Hay diferentes posturas que podemos utilizar adaptadas a nuestras necesidades físicas. Quizá, con la práctica, podamos ponernos en posición de semiloto o loto, pero no es algo que nos importe demasiado para empezar.

10. ¿Qué necesito para meditar?

Si puedes atender a tu respiración, puedes meditar. Tráete cualquier ropa en la que te encuentres cómodo y… ¡ese es todo el equipaje que necesitas para emprender este camino de infinita belleza hacia tu propio interior!

“Entonces sé fuerte y entra en tu cuerpo;

allí tienes un suelo firme que pisar.

¡Piensa en ello detenidamente!

¡No te vayas a ninguna otra parte!

Desecha todos los pensamientos de cosas imaginarias

y asiéntate firmemente en lo que eres.”

-KABIR

Si te ha picado el gusanillo del Mindfulness, en Mamayoguini encontrarás diferentes horarios para practicar (también para niños). Infórmate en el 644366546 o info@mamayoguini.com

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.