Conceptos básicos del yoga

Ahora que comenzamos con el curso de profundización en yoga: “Las bases del yoga” me parece un buen momento para escribir un post que aclare algunos conceptos básicos del yoga.

Para empezar, lo primero que habría que aclarar es la procedencia oriental de esos conceptos. Aunque el yoga es patrimonio de toda la humanidad y sus preceptos son universales, la forma en la que están expresados no nos parecen tan asequibles.

El yoga nace y crece en India y por lo tanto toma de esta cultura  su lenguaje y simbología. El lenguaje oriental es romántico y simbólico, mitológico, y el del yoga no es una excepción.

Además, está expresado en la antigua lengua de la India, el sánscrito. Una lengua muerta que los profesores y practicante de yoga usan a diario para hablar sobre posturas y ejercicios de yoga.

Aquí tienes algunas de esas palabras y su interpretación. Son algunos conceptos básicos que te ayudarán a no perderte en las clases de yoga ni al leer tus primeros libros al respecto.

  • Asana: postura de yoga, psicofísica, en la que se trabaja no sólo el cuerpo, sino todo tu ser. Tienen cada una su nombre en sánscrito, terminando casi siempre en -asana. Por ejemplo, tadasana o janyasana.
  • Pranayama: ejercicio de control de la energía a través de la respiración. Hay muchos, con diferentes finalidades. Normalmente se suelen confundir con ejercicios respiratorios y aunque así es en parte, no sólo se trata de un ejercicio para respirar mejor, es algo mucho más completo y que trabaja a un nivel más profundo. Al principio se empieza por este último tipo de ejercicios y luego se va avanzando. Pero ya hablaremos de esto más adelante, que da para mucho.
  • Savasana: Postura de relajación boca arriba. Es la que se usa para hacer la relajación final.
  • Mudra: Es un gesto psíquico que se hace con las manos y a veces con todo el cuerpo. Redirigen la energía del cuerpo en momentos como la meditación. Los más conocidos son chin mudra, gnana mudra o anjali mudra.
Designed by Jcomp / Freepik
Designed by Jcomp / Freepik
  • Prana: energía vital, la absorvemos al respirar, al comer, beber…
  • Chackra: centros de energía que conectan todas las “partes” que componen el ser humano (física, energética, sutil) y distribuyen la energía por ellas. Coinciden con plexos nerviosos y glándulas endocrinas. Hay mucha información confusa (y a veces casi mágica) sobre ellos, ya les dedicaremos un post aparte para hablar más a fondo sobre ellos.
  • Nidra yoga: es una práctica de yoga mental, una relajación profunda y larga (unos 45 minutos) estructurada de una manera concreta para conseguir un nivel de relajación también concreto. No es cualquier relajación, es LA RELAJACIÓN.
  • Dhyana: nombre en sánscrito de la práctica de meditación.
  • Namaste: saludo y despedida. Tiene un sentido muy profundo: la parte que es inmutable en mi, mi SER, reconoce y saluda a la parte que es inmutable en ti, tu SER. Se suele hacer juntando las manos en anjali mudra como signo de respeto.
  • Surya namaskara: nombre en sánscrito del saludo al sol, un ejercicio fluido que se usa generalmente como calentamiento antes de la serie de asanas.

Cuando empiezas a adentrarte en el mundo del yoga empiezas también a hablar un nuevo idioma, aquí hay una pequeña muestra de términos para empezar. Son muchas las expresiones y cada ejercicio tiene su nombre específico, cada parte del ser humano, cada libro, cada práctica…

Poco a poco las irás incorporando a tu vocabulario, casi sin darte cuenta. Para empezar me despido, por el momento, de ti:

Namaste.

Publicado por

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga y terapias manuales y naturales. Desde que fui madre, disfruto especialmente trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.