Meditación mindfulness para niños

“Mindfulness consiste en prestar atención aquí y ahora con amabilidad y curiosidad” – Association for Mindfulness in Education

En el mundo moderno de hoy en día, nuestras vidas son cada vez más apresuradas y estresantes, incluso las de los niños.

Muchos pequeños están muy ocupados y no tienen tiempo de jugar o relajarse después de la escuela, y se quejan de que están muy atareados. Pero además, los niños aún no cuentan con recursos para hacer frente a diferentes situaciones, y cualquier pequeño cambio que a nosotros nos parezca insignificante ellos pueden vivirlo como un gran impacto en sus sentimientos de seguridad y confianza.

Así, se ha comprobado que en los últimos años, el estrés está teniendo efectos muy negativos sobre la salud de los más pequeños.

Mindfulness nos da herramientas para aprender cómo hacer frente y manejar situaciones difíciles de la vida cotidiana, además de aumenta el bienestar, la empatía y la compasión.

A través de la atención plena, los niños aprenden a reconocer cuándo se sienten incómodos o molestos, aprenden a estar con su experiencia presente, llevando una conciencia amable a la verdad de su cuerpo y su mente. Este conocimiento les permite elegir cómo responder y aprenden, en definitiva, a reemplazar formas perjudiciales de reaccionar por otras más beneficiosas.

09

Con la meditación mindfulness buscamos ayudar a los niños a despertar la inteligencia del corazón y la atención consciente, para que puedan desarrollar la presencia en el ahora y el darse cuenta como expansión de la conciencia.

Este taller pretende ser una aproximación al entrenamiento de los niños en técnicas respiración consciente, de atención a los sentidos, de identificación de sentimientos y emociones, de visualizaciones creativas y en definitiva brindar a los que comienzan a vivir, una puerta de entrada a la autoconciencia y a los talentos y recursos que de ello se derivan.

Algunos de los beneficios del cultivo de Mindfulness en los niños son:

– Aumento de la atención y la conciencia personal e interpersonal

– Reducción del estrés y de la ansiedad

– Incremento de habilidades sociales positivas

– Manejo de emociones

– Mejora del rendimiento académico

– Bienestar global

“Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá siempre.” – Proverbio